sábado, 13 de octubre de 2012

COMUNICADO DE LA FEC UNASAM


'UNIVERSIDAD NACIONAI, "SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO", FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD
POLITICA DE "BORRON Y CUENTA NUEVA" DE DANTE SANCHEZ Y CIA. UN FRACASO TOTAL
Luego de 35 años de existencia nuestra primera casa superior de estudios se encuentra sumido en la peor crisis de su historia, pese a contar con ingente cantidad de recursos provenientes del canon minero (más de S/. 170 millones a setiembre-2012). El actual Rector, Dante Sánchez Rodríguez, asesorado por dos ex—rectores "con experiencia" -Jaime Minaya  y José Narváez-, en lugar de resolver los problemas, demuestran su incapacidad ahondando esa crisis. A continuación señalamos algunas expresiones más saltantes de ésta.

1. La Comisión de Transferencia, presidida por su actual asesor, el ex-rector José Narváez Soto, entre otras conclusiones de su informe menciona lo siguiente:
a. "Las deficiencias en el proceso de formulación del presupuesto institucional, ha permitido el uso indiscriminado de los recursos de la universidad, tanto en el presupuesto de inversiones como en el presupuesto de gastos comentes, prueba de ello es la gran cantidad de modificaciones presupuestales realizadas en el ejercicio presupuestal del 2011, se estima de 2 a 3 modificaciones presupuestales por día..."
b. "En la ejecución del presupuesto de inversiones, la falta de identificación e individualización de cada una de las obras ejecutadas por administración directa, no permite identificar los gastos y adquisiciones para una obra en particular, hecho que no permite la desagregación de la ejecución presupuestal por cada una de las obras, esta deficiencia dificultará la liquidación de obras por administración directa".
c. "En el presupuesto de gastos corrientes, por deficiencias en la gestión presupuesta (se tiene compromisos pendientes de pago al personal docente y administrativo de la universidad por un monto de 650,000 nuevos soles". Al parecer, el monto total del déficit llegaría a los S/. 2 millones.
2. El Informe en que la Comisión de Transferencia hizo conocer la ineficiencia y negligencia del manejo económico y financiero del ex-rector Fernando Castillo Picón y Cía., se presentó y fue aprobado por el Consejo Universitario en su oportunidad y, hasta la fecha, no ha sido derivado a las instancias correspondientes para las investigaciones respectivas.
3.La gestión de Femando Castillo Picón se caracterizó por su orientación a realizar licitaciones para obras, dirigidas por comisiones cuyos integrantes eran designados a su capricho, olvidándose de las políticas y planes en la Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Universitaria. Por esta razón, no se hacía conocer al Consejo Universitario los contratos que se realizaban para la ejecución de obras. La actual gestión continúa esta política que trasgrede la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNASAM.
4. Según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI-UNASAM), ninguna de las obras en las que ésta ha realizado un examen especial, es regular. Así, en la ciudad universitaria no existe información del presupuesto inicial ni final, ni tampoco detalle de gastos, en la construcción del pabellón de las Facultades de Ciencias y Educación, Ingeniería de Minas y Ciencias del ambiente; Ingeniería Civil; llegándose al colmo de ejecutar, en Tingua, más de 6 millones de soles cuando el presupuesto inicial del proyecto era menor a S/. 800,000. Además, no existe liquidaciones ni recepciones de obras y el actual Rector no se preocupa por solucionar y/o denunciar estos problemas a las instancias correspondientes.
5. La gestión más eficiente de la administración de Dante Sánchez es haber logrado que el MEF autorice su solicitud de utilizar los recursos directamente recaudados (RDR) para financiar el déficit de casi 2 millones de soles, dejado por su antecesor Fernando Castillo, a través de la Ley N° 29914 (conocida hoy como Ley Dante Sánchez). El MEF aprovechó este pedido para implementar su política de privatización de la universidad pública. Esto significa que, ante la disminución de los RDR, el pago de homologación y asenso de los docentes tiene que ser financiado por el incremento de los derechos de matrícula, graduación, titulación, certificados de estudios, y otros que tengan que hacer los alumnos. También significa que no se podrá cumplir con los pactos colectivos con el personal administrativo y otros compromisos financiados con esta fuente de financiamiento. Ahora, todo el sistema universitario, incluido los trabajadores administrativos y estudiantes se encuentran en pie de lucha por la derogatoria de esta Ley.
6. La gestión de Dante Sánchez, como la anterior de Fernando Castillo, continúa con la ilegal política de contratara docentes en la modalidad de servicios no personales (SNP) con el objeto de mantenerlos impagos hasta que "haya plata"; aún más, a muchos docentes contratados con recursos ordinarios se les ha pasado a la modalidad de SNP. Así mismo, se continúa contratando personal administrativo por la misma modalidad de SNP.
7. No hay informe técnico de cómo se gastaron los recursos del Canon Minero durante la gestión del ex-Rector.
8. Existe una política de agresión a los docentes y trabajadores administrativos; no se respeta la autonomía de las Facultades; no se paga a los docentes ascendidos y a los nombrados; se han prohibido los ascensos y se han incumplido los pagos por 25 y 30 años de servicios al Estado; se imponen medidas antipedagógicas; y, en el colmo de lo absurdo, hasta se prohíbe la licencia a cuenta de vacaciones.
En conclusión, las actuales autoridades, andan sin rumbo ni destino; la falencia de políticas y planes se pretende disfrazar con la implementación del llamado Nuevo modelo educativo de la UNASAM, que se estaría realizando en medio del caos y de la impunidad; de la podredumbre y de la política de borrón y cuenta nueva.

POR ELLO, EXIGIMOS:
1. Derogatoria inmediata del art. 70 de la Ley 29914 (Ley Dante Sánchez) con la que se pretende privatizar la educación en la Universidad Pública en perjuicio de los estudiantes.
2. Cumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNASAM en los procesos de licitación y contrato para la ejecución de obras.
3. Respeto irrestricto de los derechos e igualdad de los docentes nombrados y contratados, así como de los derechos de los trabajadores administrativos.
4. Denuncia ante la Comisión de Fiscalización de Congreso de la República, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de las irregularidades en las licitaciones y contratos de ejecución de obras y rechazara la política de borrón y cuenta nueva.
5. Rechazo a la imposición de 5-6 cursos a los docentes contratados, con el argumento de que "no hay plata", para nuevos contratos.
6. Rechazar la política de continuar contratando personal administrativo nuevo, entre amigos, parientes, de las autoridades presentes y pasadas.
7. Rechazo a la actitud cómplice y de convivencia con todas las autoridades a cambio de migajas de la cúpula dirigencial del Sindicato Docente olvidándose dele problemática docente.
8. Rechazo a la actitud cómplice y de indiferencia del Consejo Universitario ante las irregularidades en la gestión de Fernando Castillo y en la gestión de Dante Sánchez volviéndose cómplices de la política de borrón y cuenta nueva

¡POR UNA GESTION TRANSPARENTE Y EFICIENTE EN LA UNASAM!
¡POR LA RENDICION DE CUENTAS DE LA GESTION ANTERIOR, NO A LA POLITICA
DE BORRON Y CUENTA NUEVA!
¡SOLIDARIDAD CON LOS SECTORES EN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡¡VIVA LA FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD!!

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