'UNIVERSIDAD NACIONAI, "SANTIAGO ANTUNEZ DE
MAYOLO", FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD
POLITICA DE "BORRON Y CUENTA NUEVA" DE DANTE
SANCHEZ Y CIA. UN FRACASO TOTAL
Luego de 35 años de existencia nuestra primera casa superior
de estudios se encuentra sumido en la peor crisis de su historia, pese a contar
con ingente cantidad de recursos provenientes del canon minero (más de S/. 170
millones a setiembre-2012). El actual Rector, Dante Sánchez Rodríguez,
asesorado por dos ex—rectores "con experiencia" -Jaime Minaya y José Narváez-, en lugar de resolver los
problemas, demuestran su incapacidad ahondando esa crisis. A continuación
señalamos algunas expresiones más saltantes de ésta.
1. La Comisión de Transferencia, presidida por su actual asesor, el ex-rector José Narváez Soto, entre otras conclusiones de su informe menciona lo siguiente:
a. "Las deficiencias en el proceso de formulación del
presupuesto institucional, ha permitido el uso indiscriminado de los recursos
de la universidad, tanto en el presupuesto de inversiones como en el
presupuesto de gastos comentes, prueba de ello es la gran cantidad de
modificaciones presupuestales realizadas en el ejercicio presupuestal del 2011,
se estima de 2 a 3 modificaciones presupuestales por día..."
b. "En la ejecución del presupuesto de inversiones, la
falta de identificación e individualización de cada una de las obras ejecutadas
por administración directa, no permite identificar los gastos y adquisiciones
para una obra en particular, hecho que no permite la desagregación de la
ejecución presupuestal por cada una de las obras, esta deficiencia dificultará
la liquidación de obras por administración directa".
c. "En el presupuesto de gastos corrientes, por
deficiencias en la gestión presupuesta (se tiene compromisos pendientes de pago
al personal docente y administrativo de la universidad por un monto de 650,000
nuevos soles". Al parecer, el monto total del déficit llegaría a los S/. 2
millones.
2. El Informe en que la Comisión de Transferencia hizo
conocer la ineficiencia y negligencia del manejo económico y financiero del
ex-rector Fernando Castillo Picón y Cía., se presentó y fue aprobado por el
Consejo Universitario en su oportunidad y, hasta la fecha, no ha sido derivado
a las instancias correspondientes para las investigaciones respectivas.
3.La gestión de Femando Castillo Picón se caracterizó por su
orientación a realizar licitaciones para obras, dirigidas por comisiones cuyos
integrantes eran designados a su capricho, olvidándose de las políticas y
planes en la Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Universitaria.
Por esta razón, no se hacía conocer al Consejo Universitario los contratos que
se realizaban para la ejecución de obras. La actual gestión continúa esta
política que trasgrede la Ley Universitaria y el Estatuto de la UNASAM.
4. Según el informe del Órgano de Control Institucional
(OCI-UNASAM), ninguna de las obras en las que ésta ha realizado un examen
especial, es regular. Así, en la ciudad universitaria no existe información del
presupuesto inicial ni final, ni tampoco detalle de gastos, en la construcción
del pabellón de las Facultades de Ciencias y Educación, Ingeniería de Minas y
Ciencias del ambiente; Ingeniería Civil; llegándose al colmo de ejecutar, en
Tingua, más de 6 millones de soles cuando el presupuesto inicial del proyecto
era menor a S/. 800,000. Además, no existe liquidaciones ni recepciones de
obras y el actual Rector no se preocupa por solucionar y/o denunciar estos
problemas a las instancias correspondientes.
5. La gestión más eficiente de la administración de Dante
Sánchez es haber logrado que el MEF autorice su solicitud de utilizar los
recursos directamente recaudados (RDR) para financiar el déficit de casi 2
millones de soles, dejado por su antecesor Fernando Castillo, a través de la
Ley N° 29914 (conocida hoy como Ley Dante Sánchez). El MEF aprovechó este
pedido para implementar su política de privatización de la universidad pública.
Esto significa que, ante la disminución de los RDR, el pago de homologación y
asenso de los docentes tiene que ser financiado por el incremento de los
derechos de matrícula, graduación, titulación, certificados de estudios, y
otros que tengan que hacer los alumnos. También significa que no se podrá
cumplir con los pactos colectivos con el personal administrativo y otros
compromisos financiados con esta fuente de financiamiento. Ahora, todo el
sistema universitario, incluido los trabajadores administrativos y estudiantes
se encuentran en pie de lucha por la derogatoria de esta Ley.
6. La gestión de Dante Sánchez, como la anterior de Fernando
Castillo, continúa con la ilegal política de contratara docentes en la
modalidad de servicios no personales (SNP) con el objeto de mantenerlos impagos
hasta que "haya plata"; aún más, a muchos docentes contratados con
recursos ordinarios se les ha pasado a la modalidad de SNP. Así mismo, se
continúa contratando personal administrativo por la misma modalidad de SNP.
7. No hay informe técnico de cómo se gastaron los recursos
del Canon Minero durante la gestión del ex-Rector.
8. Existe una política de agresión a los docentes y
trabajadores administrativos; no se respeta la autonomía de las Facultades; no
se paga a los docentes ascendidos y a los nombrados; se han prohibido los
ascensos y se han incumplido los pagos por 25 y 30 años de servicios al Estado;
se imponen medidas antipedagógicas; y, en el colmo de lo absurdo, hasta se
prohíbe la licencia a cuenta de vacaciones.
En conclusión, las actuales autoridades, andan sin rumbo ni
destino; la falencia de políticas y planes se pretende disfrazar con la
implementación del llamado Nuevo modelo educativo de la UNASAM, que se estaría
realizando en medio del caos y de la impunidad; de la podredumbre y de la
política de borrón y cuenta nueva.
POR ELLO, EXIGIMOS:
1. Derogatoria inmediata del art. 70 de la Ley 29914 (Ley
Dante Sánchez) con la que se pretende privatizar la educación en la Universidad
Pública en perjuicio de los estudiantes.
2. Cumplimiento de la Ley Universitaria y el Estatuto de la
UNASAM en los procesos de licitación y contrato para la ejecución de obras.
3. Respeto irrestricto de los derechos e igualdad de los
docentes nombrados y contratados, así como de los derechos de los trabajadores
administrativos.
4. Denuncia ante la Comisión de Fiscalización de Congreso de
la República, la Contraloría General de la República y la Fiscalía
Anticorrupción de las irregularidades en las licitaciones y contratos de
ejecución de obras y rechazara la política de borrón y cuenta nueva.
5. Rechazo a la imposición de 5-6 cursos a los docentes
contratados, con el argumento de que "no hay plata", para nuevos
contratos.
6. Rechazar la política de continuar contratando personal
administrativo nuevo, entre amigos, parientes, de las autoridades presentes y
pasadas.
7. Rechazo a la actitud cómplice y de convivencia con todas
las autoridades a cambio de migajas de la cúpula dirigencial del Sindicato
Docente olvidándose dele problemática docente.
8. Rechazo a la actitud cómplice y de indiferencia del
Consejo Universitario ante las irregularidades en la gestión de Fernando
Castillo y en la gestión de Dante Sánchez volviéndose cómplices de la política
de borrón y cuenta nueva
¡POR UNA GESTION TRANSPARENTE Y EFICIENTE EN LA UNASAM!
¡POR LA RENDICION DE CUENTAS DE LA GESTION ANTERIOR, NO A LA
POLITICA
DE BORRON Y CUENTA NUEVA!
¡SOLIDARIDAD CON LOS SECTORES EN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
¡¡VIVA LA FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD!!
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